Traicionando a quien más se lo merece

martes, 5 de febrero de 2008

Miércoles de ceniza y campanadas

Hoy es miércoles de ceniza, y si estoy disponible iré a tocar las campanas. Soy campanero desde 1997, aunque mi afición a tocarme el badajo viene desde la pubertad. Me hice campanero para intentar salvar mi cabeza y encontrar un norte, fue un refugio en una época personal dura e incierta. Y ahí estoy, dándole al bronce de vez en cuando. Podéis ver fotos y, dentro de poco, una web marca de la casa con vídeos y hasta un DVD "for free".

Pero mi pregunta es otra. Todos sabemos que los campanarios suelen dar las horas. Pero, ¿cuándo es la hora en punto? ¿cuando suena la primera campanada o la última, cuando suenan los cuartos? Analicémoslo un poco.
Supongamos un reloj ideal que percutiese la campana con un mazo para dar las horas a intervalos de un segundo. Reloj ideal sin rozamiento, sin que se vea afectado por la gravedad, en condiciones normales de presión y temperatura y además con simetría circular. Supongamos que son las 10 de la mañana. Por ahora no tengamos en cuenta los cuartos porque sólo añaden un término +4 a las ecuaciones. Supongamos que queremos sincronizar nuestro reloj
Si el reloj empezase a tocar en la hora exacta, sabríamos en ese momento que es una hora, pero tendríamos que esperar a saber qué hora es. 9 segundos después sabríamos que son las 10. Esto nos impediría sincronizar el reloj hasta la hora siguiente, en que sabríamos que son las 11. Nos llevaría como mínimo una hora la sincronización. Además, cuando es una hora en punto tú lo sabes pero no sabes cuál es. Tienes que esperar X-1 segundos para saber que ha sido la hora X. Pero no habría problemas para el relojero: cada hora exacta tiene que hacer sonar las campanas.
Si en cambio queremos ser amables con el usuario, podemos decidir que la hora en punto sea cuando termina de dar las campanadas. De esa forma cuando oyes la última campanada sabes la hora que es (con un segundo de error) y podrías sincronizar el reloj. Pero ¿qué pasa con el relojero? Ahora el intervalo al que tienen que empezar a tocar las campanas no es una hora exacta. Si el tiempo entre campanadas es un segundo y la hora en punto es al final, se tiene que tener en cuenta el tiempo que voy a tardar en tocar las campanas (que va entre 0 y 11 segundos) en la duración de cada hora.
Chispeante. Preguntadle a un campanero o relojero cuándo son exactamente los 10 de la mañana en un campanario.

2 comentarios:

F_L_I_N_T dijo...

"¿Crees que la física cuántica es la respuesta? Porque... no sé, en el fondo, ¿de qué me sirve a mí que el tiempo y el espacio sean exactamente lo mismo? En fin, si le pregunto a un tío qué hora es y me dice "6 kilómetros", ¿qué coño es eso?" (Todo lo demás, 2003)

:-D

blas de otero dijo...

POr cierto. Un reloj parado es el más exacto del mundo, ya que da exactamente la hora dos veces al día (a no se que sea digital y se le hayan apagado los numeritos). Ya lo decía Lewis Carroll